lunes, 11 de abril de 2011

Algunos datos sobre las pilas en México

El uso creciente de las pilas en nuestro país es un tema que de alguna forma nos preocupa a todos aunque de una manera meramente intuitiva (la mayoría hemos escuchado que contienen algunas sustancias tóxicas), sin embargo, la mayoría de nosotros desconocemos cuál es la situación de estas pequeñas, pero necesarias fuentes de energía. He aquí algunos datos.


  • Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica
  • Una pila es una unidad electroquímica separada y contenida en una caja cuadrada o redonda con dos terminales o polos.  Una batería en cambio, es un conjunto de pilas conectadas entre sí.
  • Internamente una pila consta de un cátodo (electrodo negativo), un ánodo (electrodo positivo) y un electrolito (conductor iónico), éste último puede ser sólido (como en las pilas de uso doméstico) o líquido (como en las baterías de los autos).
  • Por su duración y de acuerdo con el tipo de manejo requerido, las pilas pueden agruparse en: primarias o desechables y secundarias o recargables.
  • Las primarias son las más utilizadas y están hechas de Carbón- Zinc (las más comunes y económicas) o bien  de Manganeso, mercurio e hidróxido de potasio (alcalinas), estas últimas son más caras pero tienen una duración en promedio 3 veces mayor a las primeras. A este grupo principal podemos agregarles las de botón (las cuales contienen un altísimo 30 % de contenido de mercurio).
  • Las pilas secundarias tienen una composición variada, aunque destacan las de Níquel-Cadmio, Níquel- Hidruro metálico, Ión- Litio (litio y cobalto) –muy usadas en los celulares y computadoras portátiles-  e incluso plomo.
  • Entre 1996 y 2007 se estima que consumimos 32 900 toneladasde pilas primarias en el mercado formal. De éstas, las pilas tamaño AA, AAA y D representan el 85 % del mercado.
  • Un mexicano consume en promedio 12.7 pilas al año, 51% de origen legal (marcas establecidas) y 49% del mercado negro (provenientes principalmente de Asia, de muy bajo rendimiento y altamente contaminantes), 1 de cada 10 pilas es recargable.
  • En los países de Europa y en Estados Unidos las pilas de Carbón- Zinc y las  alcalinas no contienen mercurio y está prohibida la comercialización de pilas a base de óxido de Mercurio. México carece de una reglamentación que limite el contenido de Mercurio y Cadmio en las pilas comercializadas en el país.
  • Los resultados de pruebas realizadas por diferentes instituciones a las pilas del mercado mexicano nos muestran que en general las pilas provenientes del mercado formal cumplen con varios requerimientos internacionales en cuanto al contenido de muchos de sus elementos pero en general, las pilas con tecnología de litio (AA, AAA, botón y fotográfica) y las de Zinc -Aire  tanto del mercado legal como del mercado ilegal (estas últimas en mayor proporción) rebasan los límites establecidos por la Directiva Europeapara mercurio y cadmio.
  • Una pila de óxido de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.
  • La AMEXPILAS(Asociación Mexicana de Pilas) que agrupa a los principales marcas de pilas en nuestro país afirma que el INE (InstitutoNacional de Ecología) confirma que las pilas de sus asociados son tan seguras que puede desecharse a la basura ya que diversos estudios muestran que están tan bien selladas que no hay problema de liberación de materiales tóxicos al medio ambiente, Greenpeace y otros organismos afirman que es un crimen tirarcualquier pila al cubo de la basura (¿a quién le creemos?  jejeje)
  • En la Ciudad de México tienen  ya algunos centros recolectores de pilas, en mi querida Puebla los he visto en algunos centros comerciales (Triángulo las ánimas), escuelas (UDLA) y algunos establecimientos comerciales (Steren).
  • No tenemos centros recicladores de pilas, solo los hay en EU y Europa, y alguna unidad experimental en el Estado de México.
 
¡No tires las pilas a la basura, llévalas a centros recolectores, no las abras, prefiere recargables y sobre todo NO COMPRES PILAS EN EL MERCADO INFORMAL pues potencias todos los problemas asociados a los residuos tóxicos generados por las mismas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario