viernes, 29 de julio de 2011

Ingeniería sustentable: La Estufa Cohete

La estufa cohete (Rocket Stove), inventada por el Dr. Larry Winiarski del Aprovecho Research Center -una organización no lucrativa basada en Oregon y dedicada a la investigación, desarrollo y educación en tecnologías sustentables orientada a las comunidades empobrecidas de países en desarrollo- fue diseñada para utilizar una cantidad más pequeña de combustible que las estufas de leña convencionales. Esta estufa además emite muy pocos gases de combustión y es altamente eficiente al aprovechar casi toda la energía y convertirla en calor. Requiere muy poco combustible (leña).

Además de su eficiencia, su mayor ventaja radica en que puede construirse de casi cualquier material local de las comunidades donde se instale, es pequeña y ecológica. El diseño básico consta de un par de latas y una lámina -que forman un tiro de aire  y una cámara de combustión- y un aislante (el cual puede ir desde vermiculita -obtenida en tiendas de jardinería- hasta materiales más comunes tales como piedra pomez, cenizas e incluso arroz). Opcionalmente pueden agregarse aditamentos para colocar los recipientes o para aumentar el aprovechamiento del calor generado por dicho ingenio.



En la red existen una gran infinidad de diseños basados en los principios de la estufa cohete (los cuales se exponen en el siguiente documento),  de particular interés me resultaron las experiencias hechas en Santiago Tlautla, Hidalgo en nuestro país, los cuales se muestran en el siguiente video:



Adicionalmente se construyó una aun más pequeña hecha exclusivamente con 16 ladrillos:



Este último diseño lo he probado en el patio de mi casa y de verdad sorprende su eficiencia térmica y la poca cantidad de combustible utilizado (la mía requirió 15 -20 varitas de una madera vieja que tenia por ahí para calentar una olla de café en 7 1/2 minutos), sobra decir que es el café más sabroso que he probado en mucho tiempo.

La siguiente herramienta web de diseño de estufas cohete también puede ayudarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario