jueves, 25 de agosto de 2011

"Escuchando" al universo

El sonido es una onda mecánica longituidnal que se propaga a través de medios elásticos como lo son el aire, el agua e incluso algunos metales, es decir es una perturbación originada por algún elemento vibrante (como nuestras cuerdas vocales o un arpa) que "comprime" por ejemplo al aire y es capaz de impresionar los oidos de muchas especies, incluyendo desde luego a la nuestra.

Partiendo de esta definición, es imposible para nosotros escuchar el sonido en el espacio ya que éste, al no tener aire, no puede transmitir ondas auditivas (asi que en una situación real la Guerra de las Galaxias no tendría sonido alguno de explosiones y rayos laser).

Sin embargo, lo que sí viaja a través del vacio espacial son las ondas electromagnéticas generadas por los elementos que componen un objeto espacial (planetas, lunas, nebulosas, estrellas, etc) y por los fenómenos que en ellos ocurren (tormentas solares, huracanes, etc). Hemos estudiado muchos de estos objetos espaciales con sondas fabricadas en la Tierra o con telescopios en el espacio, éstos equipos portan una serie de receptores que se encargan de recibir información de las ondas electromagnéticas. Varias de estas ondas coinciden con las frecuencias auditivas que podemos escuchar, de esta forma, mediante el empleo de tranductores (dispositivos que convierten un tipo de señal en otra -por ejemplo la señal electromagnética en señal auditiva) es posible obtener registro auditivo de los planetas, estrellas, etc. Son los Sonidos del Universo:

Planetas


Pulsar


El Sol


Galaxias y Nebulosas


Nuestro Planeta (nosotros contibuimos a que nuestro mundo sea ruidoso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario