sábado, 4 de febrero de 2012

Cuadricópteros: versatilidad asombrosa.


Los cuadricópteros son un tipo especial de helicópteros que se elevan y se mueven debido a la acción de cuatro rotores. Se les considera vehículos de ala rotativa pues su impulso se debe a las 4 hélices inclinadas que rotan en sus extremos. El control de movimiento se consigue cambiando la inclinación y/o la velocidad de giro de uno o más de sus rotores.

Aunque difíciles de maniobrar a escala humana, estos vehículos tienen gran aplicación en otros campos, son muy populares como vehículos de radiocontrol. Recientemente investigadores de la Universidad de Pensilvania a través de su Laboratorio de Robótica General, Automatización y Sensores (GRASP por sus siglas en inglés) han trabajado en el diseño de un sistema que permite coordinar varios cuadricopteros pequeños a fin de que en conjunto realicen múltiples tareas, es un paso adelente en el diseño de futuros sistemas que permitan por ejemplo sobrevolar un área de desastre y localizar sobrevivientes o monitorear zonas de difícil acceso.

Es sorprendente la habilidad de estos ingenios, a veces parecería que tienen vida propia, observémos por ejemplo algunas de las maniobras que uno de estos aparatitos puede hacer: 




¿Sorprendidos?, Veamoslos ahora trabajar en equipoy construir una estructura:


Y para finalizar, observemos un enjambre de cuadricópteros en formación, el video lo dice todo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario