jueves, 23 de febrero de 2012

Jugando con la Levitación Magnética



Colocar dos imanes con los polos iguales de frente provoca que éstos se repelan. Cuando esta fuerza de repulsión es suficientemente fuerte para vencer a la fuerza de gravedad tendremos el fenómeno de levitación magnética.

Con este este principio en mente se han creado artículos como el Levitron Revolution: un curioso juguete que nos permite levitar un disco magnético sobre una base con electroimanes. Sobre el disco podemos adicionar una carga de hasta 12 onzas (un poco más de 340 gr). 

Para alinearlo adecuadamente la base cuenta con 4 luces LED que se encienden simultáneamente cuando el disco esta posicionado correctamente. Una vez con carga, el dispositivo realiza hasta 1000 operaciones por segundo a fin de que los electroimanes compensen los cambios debidos al peso. Ya alineado podemos girar el disco y deleitarnos con la magia del magnetismo:



Aunque la idea es colocar  los objetos sobre el disco, no falta quien lo introduzca dentro de diferentes objetos con lo que obtenemos un efecto de flotación aún más fascinante:


Si no tenemos los USD 100 que cuesta el aparatito podemos fabricarnos uno más sencillo para experimentar con este fenómeno (es importante notar que solo funciona con celulares antiguos -del tipo ladrillo- que no cumplian con los estándares sobre la emisión electromagnética de los equipos actuales):


No hay comentarios:

Publicar un comentario