lunes, 8 de abril de 2013

Una fuente en 2 minutos

Utilizando 3 botellas de plástico, manguera de polietlieno de 1/4 ", unas tijeras y un poco de agua podremos crear en unos cuantos minutos una versión totalmente funcional de la Fuente de Herón: el ingenioso dispositivo creado por Herón de Alejandría y que hace uso de la fuerza neumática e hidráulica del aire y el agua atrapados en las botellas. El esquema en esencia es el siguiente:



El recipiente superior  manda agua al  inferior por gravedad (en el video todos los recipientes son botellas) lo que a su vez forza al aire contenido en esta a través de la manguera de polietileno (se obtiene en tiendas especializadas en el mantenimiento del hogar como Home Depot) hacia la botella de enmedio, esta última recibe la presión del aire y provoca el desplazamiento del agua hacia la manguera saliente que retornará el agua a la primera botella. La clave del funcionamiento consiste en que los recipientes inferior y medio esten perfectamente sellados.

De acuerdo al video usando broca de 1/4 se pueden sellar adecuadamente las botellas, opcionalmente recomienda el uso de imanes a fin de que podamos colocar el dispositivo en una superficie metálica y agilizar el proceso del montaje.



Herón de Alejandría es considerado uno de los científicos e ingenieros griegos más importantes de la humanidad, entre sus ingenios se encuentran la fuente y la primera máquina de vapor, escribió un tratado sobre neumática e hizo contribuciones importantes en el campo de la geometría  y la geodesia. Es autor de la fórmula que lleva su nombre y que relaciona el área de un triángulo en términos de las longitudes de sus lados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario