jueves, 11 de julio de 2013

Dormir y utilizar el baño en el espacio exterior


La experimentada astronauta Suni Williams nos muestra en un interesante video cómo se realizan las actividades cotidianas de dormir, comer y utilizar los servicios sanitarios en la Estación Espacial Internacional.

Estas actividades -cotidianas para nosotros en un ambiente de gravedad- representan todo un reto en un sistema antigravitatorio. De entrada podemos observar que al no existir  un sistema gravitatorio de referencia, las nociones de arriba, abajo, horizontal o vertical pierden sentido, por lo que la sensación de "estar acostado" no existe y por tanto no es necesaria la presencia de una almohada. Los astronautas duermen en una "estación para dormir" que básicamente consiste en un pequeño y austero cuarto que contiene una bolsa para dormir anclada a las paredes del recinto, junto con algunos libros y una computadora portatil (la estación para dormir nominalmente estaría colocada verticalmente por lo que si estuvieran en la Tierra, los astronautas dormirían "de pie").

Lavarse los dientes representa un reto interesante pues el agua no se comporta de la misma forma que en la Tierra y no "fluye" como lo haría en un sitema gravitatorio, sino que forma gotas esféricas debido a la tensión superficial del líquido por lo que los astronautas deben mojar su cepillo con estas gotas, lavarse y luego tienen las opciones de tragar el contenido de la pasta o bien desecharlo en una toalla de papel.

¿Y el sanitario?

 Toda una odisea: los astronautas deben evacuar en unos pequeños inodoros que utilizan succión para simular la gravedad que en la Tierra se llevaría los desechos (no se emplea agua por las razones ya comentadas anteriormete), posteriormente, se debe limpiar el inodoro con unas toallas que para tal fin se encuentran colocadas. Para el caso de la orina ésta debe colocarse en un dispisitivo que, conectado a un tubo succiona de igual forma el líquido, ambas situaciones requieren que el astronauta se sujete a algunas fijaciones colocadas en el dispositivo.

La comida se realiza con raciones de alimentos deshidratados y paquetes que traen diferentes sabores que actualmente tienen los exploradores espaciaales a su disposición pero que definitivamente no se parecen a cualquier paltillos sobre la Tierra.

Vistas así las cosas, parece que las limitaciones de la gravedad en quienes vivimos en la Tierra, son todo, menos limitaciones.

Video:


Como se comporta el agua en el espacio:



No hay comentarios:

Publicar un comentario